miércoles, 9 de junio de 2010

Les Très Riches Heures du Duc de Berry


Traducido como "Las muy ricas horas del Duque de Berry", es el clásico ejemplo de un libro de horas medieval y uno de los más grandes tesoros artísticos de Francia, pues marca el pináculo del arte de la iluminación de manuscritos. Se trata de una colección de textos bellamente ilustrada para cada hora litúrgica del día. Además, incluye otros textos suplementarios como calendarios, oraciones, salmos y misas para determinados días festivos. 

Su largo período de gestación - entre 1412 y 1489, dio como resultado una immaculada obra maestra. Los principales artistas que trabajaron en ella fueron los hermanos Limbourg; Paul, Hermann y Jean, quienes venían del reino de Flandes pero se referían a ellos como alemanes. El detalle extremadamente fino de la obra era característico de los Limbourg, pues el trabajo requirió de pinceles muy delicados, lentes especiales, y una amplia variedad de colores que obtuvieron de minerales, plantas o químicos, mezclados con goma arábiga. 

Entre los colores más inusuales que usaron están el vert de flambe- un verde sacado de flores machacadas mezcladas con masicote, y el azur d'outreme- un azul ultramarino confeccionado a base de lapislázuli medioriental, para pintar los tonos brillantes.  

Por supuesto, ésto costó una verdadera fortuna y el mecenas que corrió con los gastos fue Jean de Berry (de ahí el título de la obra), duque de la más alta nobleza francesa del siglo XV, quien además era el más grande conocedor de las artes visuales del mundo medieval y poseedor de una impresionante colección de joyas - rubíes de hasta 240 kilates; castillos -  Saumur, Dourdan y Bicetre; animales exóticos - avestruces y camellos; y sobre todo, un magnífico arsenal de libros - tratados astronómicos, mapas mundi, y muchísimos libros religiosos: 14 Biblias, 16 salmerios, 18 breviarios, 6 misales y 15 libros de las horas, incluyendo "Les très riches heures", claro.


El calendario
Casi todas las láminas  muestran uno de los castillos del Duque en el fondo y están llenas de los placeres y trabajos representativos de cada mes, ya fueran de la corte del Duque o de los campesinos. Cada ilustración tiene como encabezado su hemisferio correspondiente, mostrando una carreta solar, los signos y los grados del zodíaco, y numerando los días del mes, así como las letras martiriológicas del calendario eclesiástico lunar: (click para agrandar)


Enero
Photobucket
Intercambio de los regalos de año nuevo (una costumbre que ha caído en desuso). El Duque aparece a la derecha, vestido de azul con un gorro.


Febrero
febrero
Típico día de invierno en una aldea. Algunos campesinos se calientan con fuego, uno corta madera y otro va al mercado.


Marzo
marzo
Arando el campo. En el fondo se ve el castillo de Lusignan, una residencia del Duque de Berry.


Abril
abril
La llegada de la primavera. Una pareja recién casada intercambia anillos, acompañada de familia y amigos. El castillo que se muestra es otro del Duque, el de Dourdan.


Mayo
mayo
Festejan el "bello mes de mayo", en el que se acostumbra vestir ropas color verde. Los jinetes son jóvenes nobles. Además, se aprecia el "Palais de la Cite", en Paris.


Junio 
junio
Tiempo de cosecha.  Al fondo está el Hôtel de Nesle, residencia del Duque en París.  


Julio
julio
Trasquilan la ovejas y se está cosechando heno. El castillo que aparece es el que se ubicaba antes en Clain, cerca de Poitiers.


Agosto
agosto
 Mes de la cetrería; los nobles, quienes llevan los halcones, se van a cazar mientras los campesinos siguen cosechando y nadan en el río. Detrás de ellos está el castillo de Etampes.


Septiembre
septiembre
Probablemente sea la imagen más famosa del calendario. Las uvas son cosechadas y llevadas dentro del castillo de Saumur, el cual está cuidadosamente detallado.


Octubre
Photobucket
Los campesinos están labrando y sembrando cerca del palacio real de Carlos V, al lado del Louvre.


Noviembre
Photobucket
La cosecha de la bellota en otoño, para alimentar a los cerdos. Es el único cuadro que no pintaron los Limbourg, sino Jean Colombe casi setenta años después.


Diciembre
Photobucket
En el bosque de Vincennes, un grupo de cazadores  ha atrapado a un jabalí, que está siendo desgarrado por los perros.


Otras ilustraciones del libro:

anatomico
El hombre anatómico
caida de luzbel
Luzbel y sus ángeles rebeldes siendo expulsados del cielo

 jardin del eden
El Jardín del Edén

anunciacion
La anunciación

natividad
La natividad

mateo
San Mateo

lucas
San Lucas

marcos
El martirio de San Marcos

pentecostes
Pentecostés

san juan
San Juan en Patmos
                                                                                                              Esta presentación es de mi autoría, pero la puedes repostear en tu sitio siempre que cites este blog como fuente o a mí como autor. Gracias.