sábado, 24 de octubre de 2009

El neodarwinismo como doctrina esotérica pseudocientífica.

El neodarwinismo, paradigma actual de las ciencias naturales respecto al origen de la vida en la Tierra y sus cambios evolutivos a mayor y menor escala, es una doctrina esotérica que afirma que la vida comenzó en un charco templado por casualidad y que una bacteria llega a ser un elefante o una almeja aprovechando algunos errores que a veces se producen en la copia del genoma, y así, acumulando errores, se hace la bacteria más grande, aunque no sabemos si más adaptada, porque sobre este tema hay dudas, pero sobrevive y es apta por definición.

La "evolución por selección natural", en caso de existir, sería un proceso largo y lento de cambios microscópicos sucesivos siempre en provecho del desarrollo del organismo, donde la materia sin inteligencia parece ser inteligente. Defender esta ideología torcida es la principal misión de la campaña cientificista contra cualquier ideología que pudiese implicar un diseño detrás de los organismos y sus adeptos están dispuestos a lo que sea con tal de cumplir su objetivo; descalificando con ad-hominems a quien se atreva a contradecirlos, e incluso censurando papeles que refutan sus dogmas, acusando a sus autores de "creatas", "charlatanes", y demás, cuando en realidad es el neodarwinismo el que cae en la categoría de pseudociencia, tomando el falsacionismo como criterio de validación científica (leer Karl Popper).

Por supuesto, a los fanáticos fundamentalistas del "naturalismo" (el paradigma que afirma que la materia es la única realidad, y que todas las leyes del universo son reductibles a leyes mecánicas) les aterra la sola idea de otra perspectiva científica pueda ser aceptada por la mayoría de la comunidad especializada, porque ya están concientes de que lo único que podría sostener su "teoría" es seguir mintiendo y censurando, porque está más que comprobado que es imposible que se forme una proteína al azar, aunque ellos lo quieran justificar argumentando que sí es posible en combinación con los omniscientes mecanismos de la "selección natural". Aunado a esto, los "científicos" neodarwinistas aún tienen pendiente demostrar de qué manera es compatible su teoría con el hecho de que no hay registros fósiles de los período anteriores a la explosión cámbrica.

Como cabría esperar, los naturalista-materialistas descalifican cualquier teoría que pudiese implicar a un posible diseñador inteligente, porque tienen la idea de que implicaría incluir en el esquema a un ser "sobrenatural" o "inmaterial" y, atrincherados desde la metafísica, formulan una serie de cuestionamientos pueriles, como: "¿quién es el diseñador?, ¿es de naturaleza material o inmaterial?, ¿alguien ha hecho alguna vez experimentos con espíritus?, quién diseñó al diseñador?"

Las llamadas teorías del "diseño inteligente" postulan que todo lo diseñado posee intrínsecamente patrones y características detectables de origen inteligente, lo cual es perfectamente compatible con el hecho evolutivo (que nada tiene que ver con el darwinismo). En realidad, la naturaleza, las características, o la misma existencia del diseñador carecen de importancia,  ya que el diseño en una estructura o complejo biológico es detectable empíricamente, comprobable con el tradicional método científico:

1.- Los sistemas irreductiblemente complejos son producto del diseño y tienen características detectables de origen inteligente, medibles en términos de complejidad funcional y patrones objetivos ( El Monte Rushmore obviamente fue diseñado y construído con inteligencia, pero no posee complejidad funcional).
2.- Se emplea un filtro explicativo: un organigrama de tres fases usando el clásico método de inducción/deducción para detectar el diseño.
3.- Se analizan los resultados de las pruebas del objeto examinado y determinar si posee o no atributos de diseño basado en nuestro conocimiento de estructuras diseñadas.
4.- Las puebas son repetibles y falseables.

Únicamente la inteligencia es capaz de producir información tan complejamente organizada como un idioma. ¿Cuánto aún más sofisticado es el ADN? No hay nada en el universo conocido que guarde y procese información más eficientemente que la molécula de ácido desoxirribonucleico. Los seleccionistas no lo aceptan porque están demasiado apegados al materialismo: la naturaleza es su dios y Darwin es su profeta. Pero están viviendo sus horas extra, por fortuna.